Tras años de experiencia ejerciendo la Psicología Clínica y abordando los trastornos de ansiedad desde un enfoque holístico, tanto a nivel individual como grupal, fui dando forma a lo que hoy es el Programa MINDFULNESS CUERPO-CONSCIENCIA. Mindfulness enfocado en el cuerpo.

Este Programa se sustenta, fundamentalmente, en tres metodologías:

  • MINDFULNESS MBSR . Programa psicoeducativo que nos lleva a vivir en el presente de forma consciente, favoreciendo la gestión del estrés y las emociones y el desarrollo de habilidades sociales y competencias profesionales.
  • Método CUERPO Y CONSCIENCIA . Es un trabajo de síntesis que se nutre de la Bioenegética, la Medicina Tradicional China, la Reeducación Postural Global y técnicas respiratorias y de fisioterapia, como son los automasajes. A través de ejercicios de gimnasia suave y global, ejercicios de respiración consciente y automasajes, se ayuda a la persona a entrar en contacto con sus tensiones y liberarlas a través del movimiento apropiado.

SISTEMA DE CENTROS DE ENERGIA

Esta metodología también aborda a la persona en su globalidad.

El Programa lo crea el Dr. HUGO ARDILES, médico, fisioterapeuta y psicoanalista gestáltico que tras casi 60 años de investigación, define el Método en 1966. Describe el funcionamiento integral de la persona.

Cuerpo y mente son funcionalmente idénticos, es decir, lo que sucede en la mente deja su huella en el cuerpo y viceversa, según las bases de la bioenergética.

En origen, los fundamentos teóricos de esta metodología se basaron en la filosofía yogui. De ahí viene el nombre de Centros de Energía, asociados a los diferentes chakras principales del ser humano.​

El Sistema constituye una Terapia para la Salud y el equilibrio psicofísico del ser humano.

Las tres metodologías descritas, tienen en común un profundo trabajo de integración de la sabiduría de ORIENTE Y OCCIDENTE.

El Programa MINDFULNESS ENFOCADO EN EL CUERPO se apoya en los principios de la PSICOLOGÍA Humanista y Transpersonal.

El resultado es un despertar de la consciencia corporal.

Se van eliminando corazas musculares y caracteriales. Favoreciendo la flexibilidad, tanto física como psicológica.

Buscamos mantener el cuerpo en óptimas condiciones musculares, articulares y energéticas, teniendo plena consciencia de cada una de sus partes.

Se combina el trabajo corporal y psicológico, para facilitar la resolución de bloqueos y ayudar a modificar patrones mentales y de conducta.

Es un entrenamiento de la ATENCIÓN, enfocado en el cuerpo, emociones y pensamientos.

Este trabajo lleva a la persona a sentirse más integrada consigo misma. Aumenta la sensación, tanto corporal como emocional, de sentirse más vivo, favorece la profundización de la respiración , permitiendo una percepción más aguda, con mayor conciencia del “cómo estoy” y “cómo me siento”, haciéndose cargo de esa realidad, base en el desarrollo de la actitud MINDFULNESS.


× ¿Hablamos?